La noche que las redes sociales estallaron

Cada año, se celebra la ceremonia más esperada por la industria del Séptimo Arte: El Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocido como Premio Óscar. Claro está que el 2022 no fue la excepción; sin embargo, hubo un suceso que diferenció esta entrega de cualquier otra: la polémica bofetada que el actor Will Smith le dio al comediante Chris Rock.

Imagen: lincolnblues

La estructura de la ceremonia incluye presentaciones de música en vivo, agasajar a los participantes de la industria, dinámicas entre los presentadores, etcétera. En el último caso, es de conocimiento público que este tipo de dinámicas estén acompañadas de humor. Sin embargo, es importante mantener el respeto y la responsabilidad, teniendo en cuenta que es el evento más destacable de la industria cinematográfica y que está siendo transmitido alrededor del mundo.

Este año, cuando el comediante Chris Rock subió a la tarima para presentar una de las categorías, lanzó un par de chistes. No obstante, uno de ellos fue acerca de Jada Pinkett Smith, la actriz y esposa del aclamado actor Will Smith, donde dijo:

"Jada, te quiero. G.I. Jane 2, no puedo esperar a verla ¿de acuerdo?"

Tras estas palabras, la actriz rodeó los ojos como una muestra de fastidio hacia la broma de mal gusto, y segundos después, su esposo se acercó a la tarima y le dio una cachetada al comediante. Al ver esta escena, los invitados se confundieron, pues no estaban seguros si era parte de la presentación o no.

Posteriormente, Chris Rock respondió con cierto tono cómico:

"Wow, Will Smith acaba de abofetearme".

El público rio, pero luego Smith alzó la voz y dijo:

"Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca".

A raíz de esto, la audiencia se mantuvo en silencio y empezó a preocuparse, ya que se percibió la seriedad con la que el actor habló.

Teniendo esto en cuenta, Chris Rock intentó mantener la calma y dijo que solo fue una broma, pero Smith permaneció firme y le repitió que no hablara acerca de su esposa.


Sin embargo, muchos televidentes no comprendieron el contexto detrás de aquella "broma".

G.I. Jane es una película de acción del año 1997, donde la protagonista, interpretada por Demi Moore, está rapada. Por otra parte, Jada Pinkett Smith padece de una enfermedad llamada alopecia, en la cual hay una pérdida de cabello anormal; por ello, tomó la decisión de raparse la cabeza. A partir de esto, se da a entender que Rock intentó hacer un presentación cómica a través de la comparación entre la actriz y el personaje de la cinta.

Posteriormente, cuando el actor se acercó al escenario para recibir su galardón por su interpretación de Richard Williams en la película King Richard, pidió disculpas públicamente a La Academia. Sin embargo, dicha escena jamás será considerada como un acto de poca importancia, pues tanto el conjunto de celebridades, personalidades de la industria, televidentes y usuarios de las redes sociales se conmocionaron por lo sucedido. Aquella noche el internet explotó. Las etiquetas #WillSmith, #ChrisRock y #TheAcademy fueron tendencia: las redes sociales lo inmortalizaron.

Desde mi punto de vista y como futura comunicadora, reconozco la falta de respeto y responsabilidad por parte del comediante. En primer lugar, considero que hablar del físico de otros, y aún más si es para burlarse, no es correcto. En segundo lugar, la salud tampoco es algo con lo que se debería bromear. Dichos "chistes" denotan una gran falta de empatía. No obstante, la respuesta violenta de Will Smith no fue adecuada. Creo firmemente que la violencia es la peor manera de resolver conflictos, y por tanto rechazo las acciones del actor.

Para concluir, rescato el hecho que a raíz de este suceso se haya prestado mayor atención al impacto que nuestras palabras pueden llegar a tener, y a la importancia del respeto y responsabilidad social que todos poseemos.



Valentina Valdez






Comentarios

Entradas populares